martes, 19 de abril de 2016

COLOQUIO LA EXPLOTACIÓN RECURSOS MARINOS EN LA ANTIGÜEDAD

Organización conjunta de las asociaciones APDCA y AGER del XIIº Coloquio de la Asociación AGER y de los XXXVIIº Encuentros Internacionales de Arqueología e Historia de Antibes

La explotación de los recursos marinos en la Antigüedad. Actividades productivas y organización de los territorios

(Antibes 11, 12, 13 y Mougins 14 octobre 2016)

Frédéric GAYET
Ricardo GONZÁLEZ VILLAESCUSA

Introducción

En 2012, la Asamblea General de la Asociación AGER propuso realizar el congreso de 2016 sobre la temática « La explotación de los recursos marinos durante la Antigüedad », decisión ratificada en la Asamblea general de 2014 de Clertmond-Ferrand. Los tres últimos congresos muestran las temáticas retenidas habitualmente por la asociación AGER:
  • Paysages ruraux et territoires dans les cités de l’occident romain. Gallia et Hispania (2010)
  • Consommer dans les campagnes de la Gaule romaine (2012)
  • Produire, transformer et stocker dans les campagnes des Gaules romaines (2014)
Los Rencontres Internationales d’Archéologie et d’Histoire d’Antibes tienen como temática principal las cuestiones diacrónicas y una fuerte vocación mediterránea, en relación con la Prehistoria, la Antigüedad y le Edad Media, perspectivas que son también las perspectivas del CEPAM, laboratorio de acogida de esta manifestación. Algunos de los temas retenidos en los últimos años son los siguientes:
  • Exploitation des animaux sauvages à travers le temps (1992)
  • La dynamique des paysages protohistoriques, antiques, médiévaux et modernes (1996)
  • Implantations humaines en milieu littoral méditerranéen (2013)
A estos temas hay que añadir que los Encuentros de 1984 y 1985 trataron directamente el tema que se plantea para 2016:
  • L’exploitation de la mer. De l’antiquité à nos jours. La mer, lieu de production (t. I) (1984)
  • L’exploitation de la mer. De l’antiquité à nos jours. La mer, moyen d’échange et de communication (t. II) (1985)
La realización de un coloquio entre las dos asociaciones sobre una temática común tendría, así un sentido de efemérides y de actualización de la investigación tres décadas después de los Encuentros de 1984 y 1985, con una voluntad manifiesta de tratar las interacciones entre el mar y el litoral próximo, en las dimensiones económicas y sociales del mundo rural, entre la Antigüedad y le Edad Media.

El coloquio representa la 37ª edición de los Encuentros Internacionales de Arqueología e Historia de Antibes, manifestación científica anual por iniciativa de la UMR 7264 Cultures et environnements. Préhistoire, Antiquité, Moyen Âge, organizada en tres días por el CEPAM y la Association pour la diffusion et la connaissance de l’archéologie (APDCA), con el apoyo de la Ville d’Antibes, que pone a disposición el Palacio de Congresos, el CNRS, la Universidad de Niza – Sophia Antipolis y el Conseil Général de los Alpes-Maritimos. Constituye, asimismo, la 12ª edición del coloquio de la Asociación AGER por lo que una de las jornadas, el 14, será dedicada a la actualidad de la investigación sobre el mundo rural galo-romano.

Premisas

Todos los litorales son concernidos, desde el Mediterráneo a las costas septentrionales (Atlántico, Canal de la Mancha, Mar del Norte). El objetivo es comprender la explotación del medio litoral1 (la producción y la transformación de los productos) y el papel de la producción, circulación y los intercambios marítimos en los sistemas de poblamiento y de organización territorial. Dos espacios de naturaleza y cualidades diferentes con discontinuidades bioecológicas que aportan a los ocupantes un medio híbrido, y del que la construcción de los paisajes da buena cuenta, sacando provecho de esta posición mixta. Se prestará una particular atención a la ordenación de los espacios costeros: hábitat, diques, prados salados, cultivos, salinas, y a las interacciones entre las actividades de explotación de los recursos marinos y la explotación agraria, poniendo en evidencia los estrechos lazos entre la agricultura y la pesca, así como la actividad pecuaria.

Se prestará una particular atención a la distinción entre terrazgos anfibios (que benefician de los dos elementos, tierra y mar: marjales, lagos, y lagunas litorales, ríos y lechos fluviales, prados inundados por el mar…) y terrazgos mixtos (donde las comunidades se apropian de los medios acuáticos y terrestres) que integran los sistemas de explotación haliéuticos, agrícolas y pastorales. Se trata de profundizar en las formas de apropiación y de control territorial elaboradas por las comunidades litorales.

El marco cronológico preferencial es la Antigüedad en sentido amplio (siglo II a. C. – Alta Edad Media) poniendo en perspectiva lo que se inicia en el periodo precedente y aquello que se perenniza en el periodo siguiente. Las propuestas que excedan este lapso temporal solo podrán ser aceptadas si aportan una perspectiva particular a los temas propuestos por el coloquio, teniendo presente la tradición diacrónica del coloquio APDCA de Antibes.

Por ello, nos parece interesante enfocar la cuestión en términos de maritimidad, entendida como la variedad de formas de apropiarse y controlar el mar, y desde la perspectiva de las actividades productivas, lo que excluye el comercio y los intercambios, como simple testimonio de la producción.

Para conseguirlo pretendemos abordar el territorio marítimo como un sistema espacial planteándonos cómo la territorialidad se construye en su relación primaria con el mar; cómo el sistema de lugares es practicado y vivido, y cómo los referentes están representados a escalas múltiples adaptándose a un sistema complejo de relaciones espaciales en correspondencia con la explotación de los recursos. Se trata de profundizar en los criterios que las sociedades de la Antigüedad creyeron que respondían a sus necesidades económicas y territoriales en la configuración de su territorio marítimo.

Temas

Con estas premisas, las comunicaciones deberán interesarse a temáticas diversas de las que la lista
siguiente no es exhaustiva:

Sesión 1: Instalaciones y producciones

  • Instalaciones de tratamiento de los productos del mar.
  • Recursos marinos (distribución, producción y transformación): especies animales o vegetales, biotopos, migraciones...
  • Aparejos y técnicas: pesca, coral…
  • Acuicultura y viveros de pescado.
  • Transformación, almacenamiento y conservación de los productos del mar: salazones y púrpura.
  • Producción y transformación de sal.

Sesión 2: Dinámicas de poblamiento litoral

  • Variables medioambientales de implantación y explotación.
  • Distribución, caracterización y jerarquización de los sitios visibles y localizables en la costa (viveros, cubetas, estructuras piscícolas, instalaciones efímeras de pescadores o puertos y mercados de distribución...).
  • Relaciones entre los lugares de producción y la economía rural.
  • Métodos y técnicas de estudio: arqueología experimental, estudios sedimentológicos para la identificación de salinas.

  Sesión 3: Paisajes litorales

  • Modos de representación de la naturaleza (mar, litoral); iconografía haliéutica y de especies marinas.
  • Los paisajes marítimos o “seascapes”: asentamientos y aldeas portuarias en relación directa con la explotación.
  • Las interacciones entre las actividades de explotación de los recursos marinos y la explotación agraria, poniendo en evidencia los estrechos lazos entre la agricultura, la pesca y la actividad pecuaria.

Comité Científico

Bernal-Casasola, Darío (Universidad de Cádiz)
Botte, Emmanuel (CNRS- Centre Camille Jullian)
Delaval, Eric (Musée Archéologique d’Antibes)
Deru, Xavier (Université de Lille III - UMR 8164 HALMA)
Gayet, Frédéric (Université de Nice Sophia Antipolis – UMR 7264 CEPAM)
García Vargas, Enrique (Universidad de Sevilla)
González Villaescusa, Ricardo (UNS-UMR 7264 CEPAM)
Lafon, Xavier (Université d’Aix-Marseille)
Leveau, Philippe (Université d’Aix-Marseille)
Rechin, François (Université de Pau et du pays de l’Adour)
Schörle, Katia (UNS-UMR 7264 CEPAM)
Trément, Frédéric (Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand)

Comité organizador

Gayet, Frédéric
González Villaescusa, Ricardo
Schörle, Katia
Rechin, François

No hay comentarios:

Publicar un comentario