lunes, 9 de diciembre de 2013

SOBRE FALSOS HISTÓRICOS Y ARMAS NUCLEARES

Grifo restituido a las autoridades iraníes
Derrape diplomático entre Estados Unidos e Irán por culpa de un supuesto grifo "persa" del siglo VII a.C. 

Según el periódico Libération y el blog WikiStrike la pieza habría sido introducida ilegalmente por un comerciante de antigüedades en los Estados Unidos. Como muestra de la buena voluntad de los Estados Unidos para la distensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la pieza fue oficialmente restituida a Irán el 25 de septiembre a Hassan Rohani en vísperas de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní según relataba el periódico Le Figaro.

Una publicación del antiguo conservador del Metropolitan Museum of Art, Oscar Blanc Muscarella, demostraría que es un falso histórico de principios de los años 2000. El grifo habría sido identificado entonces en Ginebra en una importante galería de arte iraní y comprado por un rico coleccionista de Nueva York, a quien le fue interceptado por la aduana estadounidense. La situación pondría en evidencia un mercado alimentado por falsificadores de arte con la complicidad de investigadores y personal de museos (o con la incompetencia del personal administrativo encargado de los bienes patrimoniales) que engañan a ricos y crédulos coleccionistas tal y como nos hicimos eco en Plaudite en relación con el vaso ibérico de El Campello y con los kalathos ibéricos de la Roya-Athena Galleries.

Este caso ilustra como pocos la importancia que adquieren en las relaciones geopolíticas las piezas ausentes de la soberanía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario