domingo, 12 de mayo de 2013

EL BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN AGER SE CONVIERTE EN BLOG

La asociación AGER fue creada en febrero de 1991 para promover la investigación de la arqueología y de la historia rural de la Galia romana, poner en valor la imagen y estimular la investigación sobre esta temática. Con este objetivo, la asociación organiza un coloquio con periodicidad bianual cuyas actas son publicadas. Su carnet de investigación es un soporte de difusión de la información y de la actualidad científica así como un espacio de cooperación de los arqueólogos e historiadores que trabajan sobre el mundo rural galo-romano.


L'association AGER a été créée en février 1991 pour promouvoir la recherche dans le domaine de l'archéologie et de l'histoire rurales de la Gaule romaine, en valoriser l'image et stimuler les recherches en la matière. Dans ce but elle organise un colloque tous les deux ans, dont les actes sont publiés. Son carnet de recherche est un support de diffusion de l'information et de l'actualité scientifiques ainsi qu’un espace collaboratif pour les archéologues et historiens travaillant sur le monde rural gallo-romain.

The association AGER was created in February 1991 to promote research in the field of archaeology and history of rural Roman Gaul, to enhance its image and to stimulate research on this topic. The association organizes a conference every two year, which proceedings are published. Its blog is a medium for the dissemination of scientific informations and research news, as well as a collaborative space for archaeologists and historians working on the rural Gallo-roman world.


La Asociación AGER se renueva completamente proponiendo desde hoy su boletín de información anual en línea. Alojado en la plataforma Hypotheses.org, dedicada a la publicación en línea de “carnets científicos”, el blog AGER ofrecerá una mejor visibilidad a las actividades de la asociación y permitirá una mayor agilidad en la difusión de la actualidad de la investigación sobre el mundo rural galo-romano. Los “posts” (manifestaciones científicas, reseñas, noticias de yacimientos, presentación de proyectos científicos o de trabajos universitarios…) serán publicados al hilo de las novedades tras su aceptación por el equipo de edición.

Para publicar un texto basta con envíar un mail a uno de los miembros del comité editorial, que lo transmitirá al comité científico del blog.

Os dejamos navegar para ir descubriendo las diferentes secciones que se inspiran en el boletín de papel, si bien se adaptan a las posibilidades de esta herramienta (enlaces hacia otras web, foros de discusión…). Como veréis, algunas secciones se encuentran todavía “en construcción” por lo que hacemos un llamamiento a contribuciones para mantenerlas. Asimismo es una herramienta de diálogo: podéis reaccionar a los textos publicados compartiendo un comentario (que el equipo editorial moderará con posterioridad). Ha sido creada una sección de transmisión de conocimientos con la finalidad de plantear cuestiones, intercambiar información sobre temáticas diversas en torno a la arqueología rural galo-romana (una solicitud de información sobre un tipo particular de material, de hallazgo o de intercambio de bibliografía…). Es una herramienta colectiva. Y solamente sobrevivirá con las contribuciones de todos: os animamos a utilizarlo como medio de difusión de vuestros trabajos, de divulgación de aquellas manifestaciones científicas que organicéis o como tribuna de opinión sobre la actualidad científica.

Por último, queremos dedicar este blog a Jean-Luc Fiches, miembro fundador de la asociación AGER y editor del boletín de difusión anual durante más de diez años, hasta que confió la responsabilidad del mismo a dos de nosotros en 2004. Con este blog esperamos ser fieles a la curiosidad, apertura de espíritu y al espíritu colectivo de Jean-Luc.

¡Buena navegación!

El equipo editorial: Frédérique Bertoncello, Laure Nuninger, Bertrand Dousteyssier, Ricardo Gonzalez Villaescusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario