martes, 8 de enero de 2013

EL FIN DE LA HISTORIA Y LA RAZÓN PERDIDA DE LA ARQUEOLOGÍA

Para empezar el año 2013 en Plaudite reproducimos la entrada de la editorial Bellaterra de este libro que ha constituido buena parte de la lectura de estas vacaciones navideñas. También disponible en la Apple Store para iPad e iPhone

El autor, uno de los pocos teóricos españoles ofrece su visión de la arqueología y la alternativa al escepticismo relativista de la posmodernidad. En un futuro dedicaremos una entrada-reseña a este libro.

F. Criado Boado. Arqueológicas. La razón perdida Bellaterra, Barcelona, 2012. ISBN: 978-84-7290-567-2
"Aunque este libro es de arqueología, no habla sólo de arqueología. Examina el problema de la construcción de sentido en contextos marcados por la multivocalidad y el multiculturalismo, en los que el necesario respeto a las formas de saber de diferentes comunidades y grupos de interés colisiona con el paradigma lineal de ciencia.

En el libro se revisa la teoría arqueológica y se explora con voluntad interdisciplinar los trasiegos entre arqueología y modernidad. Se entiende la inteligencia arqueológica como el desvelamiento de la arqueo-lógica, como una comprensión de la realidad social basada en el examen de la correspondencia entre esta y la cultura material que produce. Dado que los objetos materiales no hablan por sí mismos, la inteligencia arqueológica (que es interpretativa por naturaleza) necesita utilizar horizontes de racionalidad diferentes a los nuestros sobre los que contextualizar la interpretación. Esto evita el riesgo de un subjetivismo relativista y solipsista tan frecuente en las prácticas posmodernistas reaccionarias.

Este libro será útil a los estudiantes y profesionales de la arqueología, la historia, los estudios culturales y el patrimonio cultural. Pero también servirá a un público interesado por el diálogo interdisciplinar en las ciencias sociales y, en general, por los límites (y posibilidades) de la hermenéutica".
Ofrecemos igualmente el enlace a la reseña realizada por V. M. Fernández Martínez (otro téorico de la arqueología), en Complutum, 2012, Vol. 23 (1): 221-252.

"Nos encontramos ante el largamente esperado libro de uno de los más interesantes teóricos de la arqueología española, el Profesor de Investigación y director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo trabajo muchos de nosotros hemos seguido durante años, Felipe Criado.

Propiamente no se trata de una obra nueva sino de una recopilación de trabajos anteriores, publicados en revistas y libros españoles y extranjeros, correspondiendo incluso algunos capítulos, los más largos y sesudos, a parte de las obligadas memorias de oposición por las que los funcionarios académicos hemos pasado sin remedio (y que en ocasiones, como ésta, hasta pueden resultar útiles para el resto de la profesión)". [Seguir leyendo...]

Para los interesados sería de gran utilidad leer previamente el debate suscitado entre los historiadores en la compilación de artículos de P. Sánchez León, J. Izquierdo Martín (coords.)El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI, Siglo XXI Editores, Madrid, 2008. ISBN: 978-84-323-1311-0


"Si se admite que la producción y comunicación de conocimiento acerca del pasado afectan al bienestar colectivo de los ciudadanos, ¿cuál es su finalidad o finalidades en una sociedad democrática? ¿Quién o quienes han de encargarse del conocimiento del pasado en el siglo XXI? ¿Hay una única vía, un solo método de conocimiento histórico? Responder a estas preguntas no conlleva necesariamente proclamar el fin del historiador, pero en cambio sí implica replantear en público un viejo asunto habitualmente eludido dentro y fuera del mundo académico: la función social del historiador ante las cambiantes necesidades de conocimiento y comunicación en nuestras sociedades.

Este libro es un compendio de reflexiones sobre los cambios que se han producido en las formas de enfocar el pasado dentro de las culturas modernas, pero más aun sobre sus efectos en los fines que tradicionalmente tienen reconocidos los historiadores. Los textos aquí reunidos abordan cuestiones tales como si el historiador está abocado a compartir su actividad con otros ciudadanos no profesionales, o si conviene repensar la finalidad de la historia académica y adaptarla a una sociedad multicultural muchos de cuyos miembros construyen diferentes imágenes sobre el pasado en función de sus identidades.

En suma, este libro pretende abrir un debate sobre los fines y responsabilidades sociales en el siglo XXI de un ciudadano el historiador que no se encuentra al margen de su propia sociedad, dentro de la cual la fe en la Historia movida por leyes o regularidades es cada vez más minoritaria. Seguir posponiendo el diálogo sobre cuestiones como las que plantea este libro puede en cambio estar contribuyendo a provocar eventualmente el fin del historiador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario