martes, 22 de mayo de 2012

PREMIO PATRIMONIO CULTURAL DE LA UE A LA INICIATIVA ALLIANOI

Hace un año, el yacimiento arqueológico de Allianoi fue inundado por las aguas a pesar de la resistencia ciudadana presentada por un grupo de jóvenes procedentes de diferentes profesiones cercanas al patrimonio cultural (arqueología, arquitectura...). 

El yacimiento fue un conjunto termal de la antigüedad próximo a la antigua ciudad de Pérgamo en la actual Turquía. La construcción de la presa de Yortanli, destinada al regadío de la zona, amenazaba el yacimiento a pesar de los proyectos alternativos propuestos para evitar que el conjunto termal fuera inundado por las aguas y destruido con el paso de los años. 

 La comisión europea ha decidido otorgar entre otros galardonados, el premio Patrimonio cultural de la Unión Europea por los servicios prestados (Dedicated Service) concedido por la Fundación Europa Nostra a la iniciativa Allianoi, emprendida en 2004 por el arqueólogo y máximo investigador del conjunto patrimonial del antiguo conjunto de Allianoi, Ahmet Yaras. El premio ha sido concedido al "movimiento ciudadano y arqueológico emprendido por el Dr. Yaras que le ha valido la admiración de miles de ciudadanos en Turquia y en Europa, a expensas de su carrera profesional"


No hay comentarios:

Publicar un comentario