jueves, 31 de mayo de 2012

LA FÁBRICA URBANA

Acaba de aparecer la traducción del libro de Henri Galinié,  Ville, Espace urbain et archéologie en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

De la introducción a la edición española de Ricardo González Villaescusa

“El libro plantea un marco conceptual y un utillaje teórico para formular los interrogantes adecuados que permitan comprender por qué una ciudad es como es en su estado final, en su resultado observable… A partir del producto final de la ciudad, del espacio, como la percibimos hoy, y de la privilegiada visión del proceso que nos ofrece la arqueología, podemos entender cómo fue la acción social que otorgó una determinada identidad y configuración, el «texto» primigenio que le otorga carta de nacimiento a ese espacio.

Weber, Bourdieu, Elias o el geógrafo Di Méo ayudan al autor a construir una lectura de las sociedades en el espacio. Si las sociedades son las que cambian y, como consecuencia, los espacios que construyen,  si es indiferente observar el cambio en la ciudad porque ésta no es sujeto de su evolución, se hace evidente que debe proponerse un marco alternativo en el que interpretar la sociedad que se oculta detrás de la ciudad material. Si no es la ciudad la que actúa y tampoco es una indefinida sociedad el sujeto de las transformaciones urbanas, debemos esforzarnos, entonces, en comprender las relaciones entre los residentes en la ciudad que, con sus acciones, de manera colectiva o individual, conducen al resultado final, a la fábrica urbana, a su funcionamiento.
M.-C. Bourven. Archéologies. Grabado, 18x16 cm
La fábrica urbana nos muestra los procesos por los que, partiendo de un determinado estado se pasa al siguiente y así sucesivamente hasta alcanzar el producto final, impensado e inconsciente, en continua transformación, comprometiendo y condicionando las evoluciones posteriores. Mientras que el funcionamiento de la ciudad nos conduce a comprender las acciones sociales que condujeron del motivo inicial al desarrollo, comprender fábrica y funcionamiento significa un paso obligado por la arqueología y por el espacio como fruto de las acciones sociales.”


El autor

Henri Galinié es director de investigaciones honorífico del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Formado en Inglaterra, a finales de los años 60 inició una fructífera relación con Bernard Chevalier, un profesor de la Universidad de Tours,  abierto a “otras fuentes distintas de los textos”. En el seno del Laboratoire d'Archéologie urbaine de Tours trabajaron conjuntamente por conseguir que se realizaran excavaciones previas a los trabajos de construcción que se llevaban a cabo en la ciudad. Henri Galinié fue el impulsor del primer coloquio de arqueología urbana en Francia, celebrado en Tours en 1980, que contribuiría a la creación más tarde, en 1984, del Centre National d’Archéologie Urbaine (CNAU) del que fue su primer director. Más tarde crearía la UMR del CNRS y de la Universidad François Rabelais de Tours, el laboratorio “Archéologie et Territoires” (LAT) y el grado de Sciences et Techniques d’archéologie préventive de la Universidad de Tours (1989-1999). Tras su jubilación, alterna su intensa labor investigadora, de la que es buena prueba la obra Tours antique et médiéval. Lieux de vie, temps de la ville. 40 ans d’archéologie urbaine (2007), con la de organizador de degustaciones de vinos en el marco de Slow Food Tours-Val de Loire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario