martes, 28 de febrero de 2012

LA GUERRA DE LAS RUINAS EN DIPLOWEB.COM

Damos acceso a la reseña publicada por el propio autor en Diploweb.com del libro La guerra de las ruinas, del que hemos dado cuenta en dos entradas de Plaudite Ciues: Los wikileaks de la arqueología y La guerra de las ruinas. En este caso, el autor aborda la recensión de su propio libro con una perspectiva más centrada en los aspectos geopolíticos que en los propiamente arqueológicos. Sirva, de paso, como presentación de este interesante sitio francófono dedicado a la geopolítica.

De la presentación del sitio:
Diploweb.com, revista de geopolítica on line. Diplomáticos, universitarios y estrategas publican análisis inéditos en este sitio dedicado a cuestiones diplomáticas y geopolíticas. Esta web - fundada en el año 2000 - es dirigida por Pierre Verluise, doctor en Geografía política de la Universidad Paris-Sorbonne, autor de numerosos libros.

En este sitio especializado, pluralista y transparente, pueden encontrarse numerosos estudios de referencia sobre la Union europea, Rusia, y la Comunidad de Estados Independientes (CEI)... sin olvidar Norteamérica y América del Sur, Asia, Africa y el Oriente medio. El sitio Diploweb.com publica en línea gran cantidad de mapas, videos y fotografías.

De la introducción a la reseña: 
LA GUERRA DE LAS RUINAS. Arqueología y geopolítica
Jean-Pierre PAYOT, 22 de febrero de 2012
La originalidad de la Guerra de las ruinas se explica por la manera de abordar la arqueología con el enfoque de la geopolítica entendida como el conjunto de las problemáticas de poder y de identidad en relación con unos territorios. Estos territorios tienen una dimensión real pero también simbólica a través del “suelo”, estrato casi afectivo al que se refieren los pueblos en general, y en cuya construcción participa la arqueología mediante sus hallazgos. Las ruinas pueden ser instrumentalizadas por motivos geopolíticos, o destruidas para rematar simbólicamente la conquista de un territorio. [seguir leyendo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario