miércoles, 23 de junio de 2010

Transtopie - État des Lieux | 2008/09

Estado de la cuestión (Introducción al libro Transtopie - État des Lieux | 2008/09, C. Peillod (dir.) Reims: Ville de Reims - ESAD de Reims, 2010)
[Fotografías del artículo de RGV]

Fabrice Bourlez
Director científico del laboratorio Transtopie

La investigación en las escuelas superiores de arte y de diseño (ESAD) es una dimensión del saber todavía por inventar. Es terreno baldío. Las reformas ministeriales y la homologación de los diplomas siguiendo el modelo universitario requieren de la creación, la sistematización y la modelización de este tipo de investigación: permitirle, pues, encontrar su especificidad.

Desde septiembre de 2008, el laboratorio de investigación Transtopie se ha esforzado en aportar humildemente su contribución y marcar un hito con la finalidad de que la ESAD de Reims pudiera inscribirse en este campo de reflexiones y de creaciones conceptuales y artísticas.

Transtopie se presenta como un laboratorio itinerante que reúne artistas, docentes, investigadores y estudiantes de la ESAD de Reims, del Laboratoire d'Architecture Conception, Territoire Histoire (LACTH), Laboratorio de la École Nationale Supérieure d'Architecture et du Paysage de Lille y de dos laboratorios de la Université de Reims Champagne-Ardenne (URCA): GEGENA (geografía física) y HABITER (ordenación del territorio).

Transtopie pretende estudiar un objeto bien preciso: el paisaje de los valles del Mosa y del Semoy en las Ardenas. El laboratorio pretende hundir sus raíces en la investigación de los baldíos industriales que se encuentran en la región e interrogarlos en función de tres ejes: artístico, científico y humano. En su primera edición (2008-2009), Transtopie ha deseado centrarse en un lugar de la región de Sedán: el baldío de Glaire, antigua central eléctrica de 1922 que desde hace varios decenios ya no se encuentra en funcionamiento.

Al inscribirse en un campo de estudio tan preciso, Transtopie ha pretendido explorar diferentes formas de investigación a través de la mayor transdisciplinariedad posible: han sido organizadas varias manifestaciones, encuentros, numerosos intercambios y producciones para definir lo mejor posible la especifidad del paisaje ardenés. De todas estas acciones se han beneficiado no solamente los miembros del laboratorio, sino también los alumnos de las diferentes escuelas y universidades implicadas y los habitantes de la región Champagne-Ardenne. Por esta razón las reuniones de Transtopie eran unas veces abiertas al público y otras reservadas a los investigadores del laboratorio.

La publicación que está en su manos constituye un momento álgido en el itinerario del laboratorio. Se trata de una especie de "estado de la cuestión" que trata de dar cuenta, tanto de los lugares y de los paisajes definidos como del avance de las investigaciones desde hace un año. Hemos elegido repartir el espacio de trabajo que se despliega en tres zonas. La primera reúne la investigación preliminar que sirvió para precisar la orientación de nuestra problemática. En ella se publican las actas de un coloquio organizado al principio de nuestro itinerario en la mediateca Jean Falala de Reims. La segunda se presenta como una ZAPP o Zona de Actividades Potenciales y Provisionales que ha constituido el alma de nuestro laboratorio. En ella se pueden encontrar diferentes contribuciones en formato de imágenes y de texto. Estas contribuciones dan cuenta de las investigaciones y reflexiones sobre la investigación en las escuelas de arte y diseño que los miembros del laboratorio han podido emprender en su recorrido a partir del baldío industrial de Glaire. Finalmente, en la tercera zona se deja espacio a los alumnos y a las consecuencias de la investigación sobre la pedagogía. En ella pueden apreciarse algunas de las realizaciones de los alumnos de arte y diseño de la ESAD de Reims en el marco de Transtopie.

Table des matières
5. Edito | Claire Peillod
7. État des lieux | Fabrice Bourlez
ZONE DE RECHERCHES
Actes du colloque Transtopie «Friche-paysage : quels espaces ? »
12. Je suis un « Métallo » | Yannick Langrenez
14. Les Friches : chancres, Témoins, ressources et laboratoires? Retour sur la richesse d'espaces in et hors-paysage | Lauren Andres
26. Crise, Territoire et Paysages | Serge Koval
28. Sur les traces du World Soundscape Project | Carlotta Darò
34. Nogo voyages : Attractions périphériques | Stéphane Degoutin et Gwenola Wagon
46. Le musée du point de vue | Jean Daniel Berclaz

Z.A.P.P. 09
Zone d'Activités Potentielles et Provisoires
52. Paysages cachés | Ricardo González Villaescusa
56. La résistances des lieux | Fabrice Bourlez
60. Désœuvrement | Manuela Marques
66. Mossa | Gérard Cairaschi
70. Lexique d'un ambiente : la friche de Glaire | Rozenn Canevet
80. The way the River flows | Louise Crawford
  • Les chaînons manquants | Ian Alexander
  • Essai de représentation architecturale d'une disparition | Amapola Tô
  • Les arrangements du monde... | Jérôme Guéneau
86. Pour un statut de la méthode : du processus de création au collectif de recherche | Patrick Chapus
98. La recherche comme expérience | Catherine Grout
104. Les résonateurs | Cécile le Talec

ZONES PÉDAGOGIQUES
Art/Design
108. Il est des paysages urbains... | Design culinaire, projets suivis par Marc Brétillot
110. Signalétique du lieu en 10 étapes culturelles | Design d'espace et design graphique, projets suivis par Jean-Paul Augry et Laurent Burte
114. De la ruche à la friche | Photographie, projets suivis par Manuela Marques

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