martes, 1 de junio de 2010

SIMULACRA ROMAE II

Ricardo González Villaescusa
Joaquín Ruiz de Arbulo
Presentación de la publicación de las actas de Simulacra Romae II
(castellano y francés)
Foto de portada: Puerta de Marte

R. González Villaescusa, J. Ruiz de Arbulo (éds.), Simulacra Romae II. Rome, les capitales de province (capita prouinciarum) et la création d'un espace commun européen. Une approche archéologique. (Actes du colloque tenu à Reims, les 19, 20 et 21 novembre 2008), Reims: Bulletin de la Société archéologique champenoise, Mémoire nº 19, 2010, 206 p. [ISBN 978-2918253-04-4]




ÍNDICE / TABLE DES MATIÈRES
R. GONZÁLEZ VILLAESCUSA, J. RUIZ DE ARBULO ..... Proemio
Milella MARINA ..... Il tempio di Venere Genitrice et le novità archeologiche sul Foro di Cesare
Lucrezia UNGARO ..... Roma: Il Museo dei Fori Imperiali nei Mercato di Traiano. Un quartiere antico da raccontare architteture da mostrare
R. Mar, J. RUIZ DE ARBULO, D. VIVÓ ..... El foro de la colonia Tarraco entre la República y el Imperio
J. F. MURILLO ..... Colonia Patricia Corduba hasta la dinastía flavia. Imagen urbana de una capital procincial
S. F. RAMALLO ASENSIO, E. RUIZ VALDERAS ..... Carthago de Hispania, emporio comercial del Mediterráneo occidental
M. MARTINS, L. FONTES ..... Bracara Augusta. Balanço de 30 anos de investigaçâo arqueológica na capital da Galécia Romana
E. DELLONG ..... Narbo, la ville et son proche territoire dans l'Antiquité: pour une approche renouvelée des espaces littoraux
D. BARRAUD, CH. SIREIX ..... Burdigala à la lumière des nouvelles découvertes
A. DESBAT ..... Nouvelles données sur la topographie de Lugdunum
R. NEISS ..... REIMS. Quelques acquis récents de la recherche archéologique
M. TRUNK ..... Augusta Treverorum - Débuts et développement d'une métropole
R. GONZÁLEZ VILLAESCUSA ..... Reims capitale de la Gaule Belgique et le réseau des villes de la province. Un essai



PROEMIO

La aventura Simulacra Romae se retrotrae a principios de siglo, con la creación de un sitio internet surgido de un network o red informática, financiado por un proyecto europeo en el marco de Cultura 2000.

Este proyecto reunió equipos de arqueólogos de las distintas ciudades que comparten el haber sido capitales de una antigua provincia del Imperio Romano. El objetivo de este proyecto consistía en reunir los conocimientos y a los protagonistas de la investigación sobre las ciudades que habían formado parte de un primer espacio común europeo. El sitio Simulacra Romae presenta a la opinión pública todas las novedades de la investigación siguiendo un doble enfoque, a la vez científico y divulgativo. Se trata de poner a disposición de los investigadores y del público en general los estudios arquitectónicos y análisis históricos y arqueológicos, así como la más reciente bibliografía de estas ciudades. Los administradores del sitio internet proponen una actualización permanente de los datos y novedades a través de la confección de planos arqueológicos y documentos de evaluación urbana y visitas virtuales de los distintos lugares estudiados.

La aventura Simulacra Romae fue también un coloquio celebrado los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2002, cuyos actas fueron publicadas en 2004, en el volumen Simulacra Romae. Roma y las capitales provinciales del occidente europeo. Estudios arqueológicos, que pueden consultarse en el sitio www.simulacraromae.net.

El proyecto de organizar una segunda sesión de conferencias nació en Tarragona, antigua capital de la provincia tarraconensis, un espléndido día de julio de 2007 en la encantadora ciudad mediterránea. Simulacra Romae II debía reunir los participantes del antiguo proyecto y acoger otros que no habían podido participar en el primer coloquio. Esta nueva edición debía presentar los más recientes datos recogidos sobre el urbanismo antiguo de las antiguas capitales de provincia y reexaminar las metodologías de aproximación a las ciudades históricas a partir de los problemas planteados por la urbanización actual.

La obra que tiene entre las manos el lector reúne las comunicaciones del coloquio Simulacra Romae II, celebrado los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2008 en Reims. La elección de adoptar un planteamiento comparatista con motivo de esta manifestación se impuso de forma natural. Se trataba de evaluar el proceso histórico de la romanización a través del estudio de distintas capitales provinciales. A lo largo de estas conferencias, los participantes, originarios de cinco países europeos, nos hicieron visitar las actuales ciudades de Lyon, Narbona, Burdeos, Tréveris, Reims, Cartagena, Tarragona, Mérida, Braga y Roma y sus sosias antiguas: Lugdunum, Narbo, Burdigala, Augusta Treverorum, Durocortorum, Carthago Nova, Tarraco, Emerita Augusta, Bracara Augusta, y, evidentemente, Roma.

Todas estas ciudades no compartieron necesariamente el mismo estatuto jurídico, ni las mismas cronologías ni procesos de fundación. En cambio, comparten su naturaleza de effigies parvae simulacraque (Romae) "imágenes de Roma" surgiendo como auténticos exempla para las poblaciones locales de su entorno provincial. A través de sus grandes obras y monumentos públicos (recintos y puertas, acueductos, foros, termas, teatros, anfiteatros, circos, monumentos funerarios y vías…), la arquitectura de estas ciudades siempre ha evidenciado un "pasado común" en la historia de las distintas naciones europeas.
 
Durante estos últimos años las ciudades se analizado intensamente como consecuencia de las excavaciones preventivas ligadas a las ordenaciones contemporáneas. Los nuevos métodos de gestión arqueológica desarrollados en la última década han producido una gran cantidad de datos que no son explotados siempre convenientemente. En paralelo, nuevas formas de musealización y valorización del patrimonio arqueológico se han ido abriendo paso.

El interés por Roma y su imperio se ha despertado en distintos momentos históricos y de distintas formas. Por ejemplo, el siglo XIX con los movimientos del romanticismo y del nacionalismo vio cómo historiadores, que incardinaban la condición de políticos, como es el caso de T. Mommsem (1817-1903) o el de M. Weber (1864-1920), se focalizaron en el estudio del derecho y de las instituciones romanas. Aunque se trate de una faceta más banal si se quiere, aunque posiblemente más extendida en el imaginario de la sociedad, el estilo Imperio, el nacimiento del urbanismo con Ildefonso Cerdà (1815-1876), o del urbanismo parisino del barón Haussman (1809-1891), o, finalmente, la institucionalización de la colonización en la conferencia de Berlín (1884-1885). Otro momento de interés por el pasado antiguo es probablemente el período actual. El interés de la Unión Europea por este proyecto es la prueba. Los vestigios de estas ciudades deben mostrarse a la opinión pública bajo una prisma común que ayude a comprender los orígenes de la idea de Europa y de un primer intento de lo que ahora llamamos globalización. Nos encontramos también inmersos en esa época del postmodernismo y del relativismo epistemológico que también influyen en los más recientes enfoques de la romanización. Algún día tendremos que realizar también la historia de nuestras propias investigaciones.
 
Es época de entender los matices y las diferencias que cada ciudad aporta al modelo común, que quizá se impuso en menor medida de lo que podíamos imaginar hasta ahora. En realidad, lo homogeneidad percibida en las ciudades romanizadas es más bien una utopía del pensamiento colonizador romano, más aplicada fuera de Roma que en la misma capital del Imperio, o, ejecutada de manera sincrónica en Roma y en sus provincias.
Durante las jornadas de noviembre de 2008 se sucedieron interesantes intervenciones. Cada una a su manera hacía hincapié en la necesidad de revalorizar el patrimonio arqueológico con el fin de afinar los conocimientos sobre las ciudades en función de problemáticas que "tienen en cuenta el conjunto del espacio urbano como objeto de estudio único", en palabras de R. Neiss en su comunicación sobre Reims. Este enfoque destinado a evitar la acumulación positivista de los datos permite reinterpretar antiguas excavaciones. Es lo que ilustran las dos colegas que intervinieron sobre Roma en relación con la reconstrucción de los foros imperiales, cuando hacen alusión a la práctica de una "arqueología de la arqueología", recurriendo a la "excavación" de los almacenes arqueológicos para poder mostrar al público los nuevos conocimientos adquiridos a la luz de la reinterpretación de nuevos hallazgos realizados de esta manera; o, perceptibles igualmente, en el ejemplo de los "mercados de Trajano" de Roma que han sido reinterpretados o el del santuario dedicado al culto imperial en Burdeos. Un buen ejemplo de esto mismo son las nuevas interpretaciones de la topografía monumental de la antigua Narbo con la realización de un SIG al servicio de la comprensión de la ciudad.

Por su parte, la frenética actividad de la arqueología preventiva desde la primera edición de Simulacra Romae, ha permitido mostrar novedades recién exhumadas como los puertos descubiertos en Lyon (Saint Georges) y en Reims (las recientes excavaciones del vieux port), construidos o reacondicionados en momentos en los que no esperaba encontrar las huellas de una actividad comercial tan importante, si hubiéramos adoptado una lectura tradicional de la ciudad antigua y su "decadencia".

El papel desempeñado por las élites locales no es nada desdeñable en muchos casos. Casi todas las ciudades tienen un pasado indígena que debió tener una importancia mayor en la elección de la capital de provincia. En Hispania el ejemplo más evidente es el de Cartagena, base militar de la potencia hispánica de los bárquidas que se transformará en colonia romana, y más tarde en capital de provincia. Braccara Augusta, por su parte es un oppidum peregrino. Otros ejemplos pueden contabilizarse en las Galias. La presencia de un asentamiento previo a la colonización de Lugdunum explica la fundación de la colonia, mientras que Durocortorum es la única "ciudad" al norte del Sena que merece ese nombre cuando llega de César por la zona. El oppidum galo desempeña aquí un papel innegable en la elección de Durocortorum como capital de la Galia Bélgica. Las élites, probablemente indígenas, imitan a continuación las formas constructivas romanas para permanecer en el "centro histórico" cuando la ciudad se amplía y las instalaciones artesanales ocupan los nuevos barrios. Élites indígenas que no encontramos paradójicamente en Tréveris excepto si tenemos en cuenta algunos hallazgos funerarios hechos cerca de la futura fundación o las dos legiones instaladas en el campamento romano de Petrisberg que "acechaban" desde la meseta que domina el espacio que será ocupado por la ciudad una decena de años más tarde.

El dinamismo urbano es la norma. La casi totalidad de los estudios presentados ponen de relieve la importancia de período agusteo en el proceso urbano de estas ciudades históricas. Esta fase se caracteriza por la creación de algunas de estas ciudades, o, en las ya existentes, por la creación de la trama urbana y la edificación de los recintos amurallados. Es también posible apreciar el mismo fenómeno en los foros de Roma que no se regularizan y monumentalizan hasta época del propio Augusto. La posterior evolución de las ciudades es menos lineal. Se reconocen algunas fases importantes de dinamismo urbano para Augusta Emerita, Corduba o Lugdunum en época tiberiana, con la construcción de santuarios o conjuntos dedicados al culto imperial. A veces, como lo mostró la exposición sobre Augusta Emerita, estas operaciones se realizan por medio de acuerdos firmados directamente entre el gobernador y las élites. Sin embargo estas intervenciones conocen ritmos variados: muy cortos en el caso de esta última, cuyos trabajos edilicios se realizan entre 26 y 30 d.C.; o, a un ritmo más lento, como en Corduba. En Tréveris, en tiempos del reinado de Adriano se lleva a cabo una gran tarea de monumentalización de la ciudad, con la construcción de un conjunto palaciego que supondrá, probablemente, la transferencia a esta ciudad del título de caput provinciae desde Reims.
 
Entre la fundación inicial de la ciudad y las primeras reorganizaciones, se detectan insuficiencias del espacio urbano a las que las autoridades prestaron atención. Esta situación debió generar tensiones entre los ciudadanos y los ediles. La falta de espacio debió conducir a procesos de expropiación previos a la construcción de estos grandes conjuntos urbanos identificados tanto en Corduba, como en Emerita Augusta, ciudad donde serán ocupadas hasta cuatro areae, Lugdunum, con la ampliación de algunas calles en detrimento de los edificios adyacentes; Tréveris con la construcción del conjunto palaciego; o finalmente, Reims, donde se construyeron pórticos sistemáticamente en todas las calles para añadir pisos a las casas. Cabe preguntarse si estos fenómenos evidencian proyectos de embellecimiento y de reestructuraciones urbanas, o más bien, de un crecimiento demográfico, o, quizá, de la acción combinada de una ordenación urbana y de un aumento de la población.

A menudo estas transformaciones urbanas de las capitales de provincia son la consecuencia de construcciones de conjuntos urbanos vinculados al culto imperial, como es el caso de Tarraco, Corduba, Augusta Emerita y probablemente Burdigala. Por otra parte, la lectura “indígena” propuesta en Reims del “santuario Norte” que se basa en paralelos conocidos en ciudades vecinas y, sobre todo, en el descubrimiento de una gran cabeza de Mercurio, podría también reconsiderarse con un nuevo enfoque. Si comparamos la posición y la monumentalidad escenográficas de este santuario con los santuarios provinciales extraurbanos de Lugdunum y Narbo y, sobre todo, con la concreta puesta en escena urbana de las tres capitales hispánicas Tarraco, Corduba y Emerita, nos encontramos ante el caso de una separación clara entre los sectores forales por una parte y los gigantescos recintos monumentales de culto imperial por otra. Algunos recintos fueron seguramente obras de carácter provincial. El de Tarraco, presidido por un templo utilizado para las ceremonias públicas del culto imperial del concilium provinciae Hispaniae citerioris y adornado con estatuas honoríficas consagradas a los flamines provinciales de mandato anual. Parece evidente que cada ciudad expresó sus propias alternativas en la definición urbana de estos espacios públicos. Por ello, no debe excluirse que la civitas de los Remi hubiera podido dotarse de un conjunto de este tipo que justificaría su carácter de caput provinciae.

La publicación de estas actas no habría sido posible sin la colaboración y el trabajo de los intervinientes que con su participación en el coloquio aportaron nuevas visiones sobre cada una de las capitales de provincia representadas actuando como auténticos legati Augusti. Nada habría podido hacerse sin el apoyo ni el evergetismo de diferentes instituciones: la región Champagne-Ardenne, la ciudad de Reims, la Universidad de Reims-Champagne Ardenne y el laboratorio Gegena, el Ministerio de Ciencia e Innovación español, la Direction régionale des affaires culturelles de y la Société Archéologique Champenoise. A todos ellos nuestro agradecimiento.

PROEMIO

L’aventure Simulacra Romae remonte au début des années 2000, avec la mise en place d’une page web issue d'un network ou réseau informatique, financé par un projet européen dans le cadre de Culture 2000.

Ce projet réunit les équipes d’archéologues des différentes villes qui partagent le rôle de chef lieu d’une ancienne province de l’Empire Romain. L’objectif de ce projet était de réunir les connaissances et acteurs de la recherche sur les villes qui avaient formé un premier espace commun aux européens. Le site Simulacra Romae présente au grand public toutes les actualités de la recherche selon une double approche, à la fois scientifique et vulgarisatrice. Il s’agit de mettre à disposition des chercheurs et du grand public des études architecturales et des analyses historiques et archéologiques, ainsi qu’un matériel bibliographique. Les administrateurs du site proposent une mise à jour permanente des données et résultats à travers la réalisation de cartes archéologiques et de documents d’évaluation urbaine et des visites virtuelles des différents sites étudiés.

L’aventure Simulacra Romae c’est aussi un colloque qui s’est tenu les 12, 13 et 14 décembre 2002, dont les actes, édités en 2004 dans le volume Simulacra Romae. Roma y las capitales provinciales del occidente europeo. Estudios arqueológicos, peuvent être consultés sur le site www.simulacraromae.net.

Le projet d’organiser une seconde session de conférences est né à Tarragone, ancienne capitale de province de la tarraconensis par une magnifique journée de juillet 2007 à la belle ville méditerranéenne  Simulacra Romae II devait réunir les participants de l’ancien projet et en accueillir de nouveaux qui n’avaient pas pu collaborer au premier colloque. Cette nouvelle édition devait présenter les données récentes recueillies sur l’urbanisme antique des anciennes capitales de province romaines et examiner les méthodologies d’approche des villes historiques à partir des problèmes soulevés par l’urbanisation actuelle.

L’ouvrage que vous avez entre les mains rassemble les communications du colloque Simulacra Romae II, organisé les 19, 20 et 21 novembre 2008 à Reims. Le choix d’adopter une démarche comparatiste à l’occasion de cette manifestation s’est naturellement imposé. Il s’agissait d’évaluer le processus historique de la romanisation à travers l'étude de différentes capitales provinciales. Tout au long de ces conférences, les intervenants, originaires de divers pays européens, nous ont fait visiter les actuelles villes de Lyon, Narbonne, Bordeaux, Trèves, Reims, Carthagène, Tarragone, Mérida, Braga et Rome et leurs sosies antiques : Lugdunum, Narbo, Burdigala, Augusta Treverorum, Durocortorum, Carthago Nova, Tarraco, Emerita Augusta, Bracara Augusta et, bien sûr, Roma.

Toutes ces villes n’ont pas nécessairement eu le même statut juridique, ni les mêmes chronologies et processus de fondation. En revanche, elles partagent leur nature de effigies parvae simulacraque (Romae) "images de Rome" en apparaissant comme d’authentiques exempla auprès des populations locales de leur environnement provincial. À travers leurs grands ouvrages et monuments publics (enceintes et portes, aqueducs, forums, thermes, théâtres, amphithéâtres, cirques, monuments funéraires et voies routières...), l'architecture de ces villes a toujours souligné la présence d'un "passé commun" dans l'histoire des différentes nations européennes.

Durant ces dernières années les villes ont été intensément étudiées à l’occasion de fouilles préventives liées aux aménagements contemporains. Les nouvelles méthodes de gestion archéologique développées dans la dernière décennie ont produit une grande quantité de données qui ne sont pas toujours convenablement exploitées. Parallèlement, de nouvelles formes de muséalisation et de revalorisation du patrimoine archéologique se sont mises en place.

L'intérêt pour Rome et son empire s’est révélé à différents moments et de diverses manières, par exemple au XIXè siècle avec le romantisme et le nationalisme lorsque des historiens qui avaient aussi la condition de politiciens comme T. Mommsem (1817-1903) ou M. Weber (1864-1920) se sont penchés sur le droit et les institutions romaines. Mais aussi sous un aspect plus superficiel bien que peut-être plus prégnant dans l'imaginaire des sociétés, avec le style second Empire, la naissance de l'urbanisme avec Ildefonso Cerdà (1815-1876), ou l'urbanisme parisien de Haussman (1809-1891), et, enfin, l'institutionnalisation de la colonisation lors de la conférence de Berlin (1884-1885). L'autre moment est probablement la période actuelle. L'intérêt de l'Union européenne pour ce projet en est la preuve. Les vestiges de ces villes doivent en effet être montrés au grand public sous un prisme commun qui nous aide à comprendre les origines de l'idée d'Europe et une toute première ébauche de ce qu'on appelle maintenant la mondialisation. Nous sommes aussi dans l’époque du postmodernisme et du relativisme épistémologique qui influencent les plus récentes approches de la romanisation. Il faudra donc certainement entreprendre un jour l’histoire de nos propres recherches.

Il est maintenant temps de comprendre les nuances et différences que chaque ville apporte au modèle commun, lequel s’est peut-être moins imposé que ce que nous pouvions penser jusqu’à présent. En effet, il s'agit probablement d'une utopie de la pensé colonisatrice romaine, plus appliquée hors de Rome qu’à Rome même, ou bien, appliquée d'une manière synchrone à Rome et dans ses provinces.

Durant les rencontres de novembre 2008 d'importantes interventions se sont succédé. Chacune à leur manière insistait sur la nécessité de revaloriser le patrimoine archéologique afin d’ affiner nos connaissances sur la ville selon des problématiques qui "prennent en compte l’ensemble de l’espace urbain comme objet d’étude unique", pour reprendre les mots de R. Neiss dans sa communication sur Reims. Cette approche qui vise à éviter l’accumulation positiviste des données permet de réinterpréter d’anciennes fouilles. C’est ce qu’illustrent la mise en valeur et la reconstruction des fora impériaux de Rome, lorsque les deux intervenantes évoquent la pratique d’une "archéologie de l'archéologie", passant par la "fouille" des dépôts archéologiques pour montrer au public les nouvelles connaissances acquises de cette manière; ou encore les exemples des "marchés de Trajan" de Rome qui ont été réinterprétés et du sanctuaire dédié au culte impérial à Bordeaux. C'est aussi ce dont témoignent les nouvelles interprétations de la topographie monumentale de l'ancienne ville de Narbonne avec la réalisation d’un SIG au service de la compréhension de la ville.

De son coté, l’activité frénétique de l'archéologie préventive depuis la première édition de Simulacra Romae a aussi permis de montrer des nouveautés comme les ports découverts à Lyon (port de Saint Georges) et à Reims (les fouilles du vieux port), construits ou réaménagés à des époques auxquelles on ne s'attendait pas à retrouver les traces d’une activité marchande aussi importante, suivant une lecture traditionnelle de la ville antique et de sa "décadence".
 
Le rôle joué par les élites locales dans beaucoup de cas n'est pas négligeable. Presque toutes les villes concernées ont un passé indigène qui a dû avoir une importance majeure dans le choix de l’implantation de la capitale de province. En Hispania, l'exemple le plus clair est celui de Carthagène, base militaire de la puissance hispanique des barquides qui deviendra colonie romaine, puis capitale de province. Braccara Augusta, quant à elle est un oppidum pérégrin. D’autres exemples existent en Gaule. La présence d’un site antérieur à la colonisation à Lugdunum explique la fondation de la colonie et Durocortorum est presque la seule véritable "ville" au nord de la Seine, à l'arrivée de César. L'oppidum gaulois joue ici un rôle indéniable dans le choix de Durocortorum comme capitale de la Gaule Belgique. Les élites, probablement indigènes, imitent ensuite les formes constructives romaines pour rester dans le "centre historique" lorsque que la ville s'élargit et que les installations artisanales occupent les nouveaux quartiers. Ces élites indigènes ne se retrouvent paradoxalement pas à Trèves excepté si nous tenons compte des quelques trouvailles funéraires faites à proximité de la future fondation ou des deux légions installées au camp romain de Petrisberg qui "guettaient" depuis le plateau le terrain qu’occupe la ville dix ans plus tard.

Le dynamisme urbain est la norme. La quasi totalité des études présentées met en avant l’importance de période augustéenne dans le processus urbain de ces villes historiques. Cette phase se caractérise par la création des villes elles mêmes ou, dans les villes déjà existantes, par la création de la trame urbaine et l’édification d’enceintes. Il est aussi possible d’apprécier le même phénomène pour les fora de Rome qui ne sont régularisés et monumentalisés qu'à l'époque d'Auguste. L'évolution des villes est par la suite moins linéaire. En effet, des phases importantes de dynamisme urbain sont reconnues pour Augusta Emerita, Corduba ou Lugdunum à l'époque tibérienne avec la construction de sanctuaires ou d’ensembles voués au culte impérial. Parfois, comme le montre bien le cas d’Augusta Emerita, ces opérations se réalisent par le biais d’accords passés directement entre le gouverneur et les élites. Néanmoins ces interventions connaissent des rythmes variés : très courts dans le cas d’Augusta Emerita où les travaux édilitaires sont compris entre 26 et 30 ap. J.-C. ; ou suivant un rythme plus lent, comme à Corduba. A Trèves, une grande entreprise de monumentalisation de la ville est menée sous le règne d’Hadrien, avec la construction d'un ensemble palatial qui supposera, probablement, le transfert du titre de caput provinciae à cette ville depuis Reims.

Entre la fondation initiale de la ville et les premières réorganisations, il y a des insuffisances de l’espace urbain auxquelles les autorités doivent palier. Cette situation devait générer des tensions entre citoyens et édiles. Le manque de place conduit alors à des processus d’expropriation avant la construction de ces grands ensembles urbains tant à Corduba, Emerita Augusta où ces derniers occupent jusqu’à quatre areae et Lugdunum avec l'élargissement de rues au détriment des édifices qui les bordent, qu’à Trèves avec la construction de l'ensemble palatial, ou enfin, Reims où des portiques sont édifiés dans toutes les rues pour rajouter des étages aux maisons. Ces phénomènes témoignent-ils de projets d'embellissements et restructurations urbaines, d'une croissance démographique ou de l'action combinée d'un réaménagement urbain et d’une augmentation de la population urbaine?

Très souvent ces transformations urbaines des capitales de province sont la conséquence de constructions d'ensembles urbains liés au culte impérial, comme c'est le cas à Tarraco, Corduba, Augusta Emerita et probablement Burdigala. Par ailleurs, la lecture « indigène » proposée à Reims du « sanctuaire Nord » qui s’appuie sur des parallèles connus dans des villes voisines et surtout sur la découverte d'une grande tête de Mercure, pourrait aussi être reconsidérée selon une nouvelle approche. Si nous comparons la position et la monumentalité scénographique de ce sanctuaire avec les sanctuaires provinciaux extra-urbains de Lugdunum et de Narbo et surtout avec la mise en scène urbaine précise des trois capitales hispaniques Tarraco, Corduba et Emerita nous nous trouvons dans le cas d’une séparation claire entre les secteurs des fora d'une part et les gigantesques enceintes monumentales de culte impérial, d’autre part. Certaines enceintes ont sans doute été des œuvres à caractère provincial. Celle de Tarraco est ainsi présidée par un temple utilisé pour les cérémonies publiques du culte impérial par le concilium provinciae Hispaniae citerioris et orné de statues honorifiques consacrées aux flamines provinciaux à mandat annuel. Il est maintenant évident que chaque ville a introduit ses propres variantes dans la définition urbaine de ces espaces publics. C’est pour cela qu’il n’est pas exclu que la civitas des Rèmes ait pu être dotée d'un ensemble de ce genre qui justifierait son caractère de caput provinciae.

La publication de ces actes n’aurait pas été possible sans la collaboration et le travail des intervenants qui par leur participation au colloque ont apporté un nouvel éclairage scientifique sur chacune des villes de province représentées en actuant comme des legati Augusti. Rien n’aurait pu être fait sans le soutien ni l'évergétisme de différentes institutions, à savoir la région Champagne-Ardenne, la ville de Reims, l'Université de Reims - Champagne Ardenne, le laboratoire Gegena, le Ministerio de Ciencia e Innovación espagnol, la DRAC Champagne-Ardenne et la Société Archéologique Champenoise. Qu'ils soient tous remerciés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario